domingo, 6 de diciembre de 2009

HOJA DOMINICAL 8-12-2009

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Cala Millor - Cala Bona - 8 de diciembre de 2009
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN

1. ANTÍFONA DE ENTRADA Is 61, 10
Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios, porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novia que se adorna con sus joyas.

2. ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que por la Concepción Inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos por su intercesión llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

3. LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 3, 9-15. 20.
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?". Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí". El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí". El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?". Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí". El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón". El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

4. SALMO RESPONSORIAL Salmo 97

(Todos) CANTAD AL SEÑOR UN CÁNTICO NUEVO, PORQUE HA HECHO MARAVILLAS.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.

(Todos) CANTAD AL SEÑOR UN CÁNTICO NUEVO, PORQUE HA HECHO MARAVILLAS.

5. LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1, 3-6. 11-12.
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. El nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. El nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

6. ALELUYA Is 61,1
Alégrate, Maria, llena de gracia, el Señor está contigo;
bendita tú eres entre las mujeres.

7. LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 26- 38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo:"Alégrate, llena de gracias, el Señor esta contigo". Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible". María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

8. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, recibe complacido el sacrificio que te ofrecemos en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y así como a ella la preservaste limpia de toda mancha, guárdanos también a nosotros, por su poderosa intercesión, limpios de todo pecado. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

9. ANTÍFONA DE COMUNIÓN Is 35, 4
Qué pregón tan glorioso para ti, Virgen María!, porque de ti ha nacido el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios.

10. ORACIÓN PARA DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor Dios nuestro, que el sacramento que hemos recibido repare en nosotros los efectos de aquel primer pecado del que fue preservada de modo singular, en su Concepción, la Inma-culada Virgen María. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

CUANDO DIOS HIZO LAS MADRES

Dios, que estaba ocupado en crear a las madres, llevaba ya seis días trabajando extraordinariamente, cuando un ángel se le presentó y le dijo: "Te afanas demasiado, Señor." Y el Señor el propuso: "¿Acaso no has leído las especificaciones que debe llenar este pedido?: Esta criatura tiene que ser lavable de pies a cabeza, pero sin ser de plástico; llevar 180 piezas movibles, todas reemplazables; funcionar a base de café negro y de las sobras de la comida. Poseer un regazo que desaparezca cuando se ponga de pie; un beso capaz de curarlo todo, desde una pierna rota hasta un amor frustrado... y seis pares de manos". Y el ángel, confundido, observó: "¿Seis pares de manos? ¡Eso no es posible!" "No son las manos el problema, agregó el Señor, sino los tres pares de ojos". "¿Y eso para el modelo normal?" - inquirió el ángel. "Uno para ver a través de la puerta siempre que pregunte: ¿Niños, qué andan haciendo?, aunque ya lo sepa muy bien. Otro, detrás de la cabeza para ver lo que más le valiera ignorar, pero precisa saber. Y, desde luego, los de adelante para mirar a un niño en apuros y decirle, sin pronunciar siquiera una palabra: "Ya entiendo, hijo, y te quiero mucho". El ángel le tiró de la manga y advirtió mansamente: "Vale más que te vayas a la cama, Señor; mañana será otro día." "No puedo, y además me falta poco. Ya hice una que se cura por sí sola cuando enferma, que es capaz de alimentar a una familia de seis con medio kilo de carne molida y de persuadir a un chiquillo de nueve años que se esté quieto bajo la ducha". Lentamente, el ángel dio la vuelta en torno de uno de los modelos maternales: "Me parece demasiado delicado" comentó con un suspiro. "Pero es muy resistente" aseguró Dios, emocionado, "no tienes idea de lo que es capaz de hacer y sobrellevar". "¿Podrá pensar?" "¡Claro! Y razonar y transigir". Por último, el ángel se inclinó y pasó una mano por la mejilla del modelo. "¡Tiene una fuga!" "No es una fuga, es una lágrima". "¿Y para qué sirve?" "Para expresar gozo, aflicción, desengaño, pesadumbre, soledad y orgullo". "Eres un genio, Señor" dijo el ángel. Dios, con un perfil de tristeza, observó: "¡Yo no se la puse!"