lunes, 5 de enero de 2009

LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS

SIGNIFICADO DE LOS REGALOS
.-Los regalos significan la naturaleza real y divina de Jesús y su muerte de sacrificio.
No sorprende que el oro, el metal más valioso, simbolice ser rey.
El incienso, una sustancia aromática traída desde Nubia, fue quemado ante el Santo de los Santos. Significa que Jesús es Dios.
Mirra, también traída de África, forma parte de un ungüento preservativo. Representa su muerte.
B.- Qué significan el oro, el incienso, y la mirra, los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús:
El _Oro_: representa su naturaleza real, como presente conferido a los reyes.
El _Incienso_: representa la naturaleza divina de Jesús empleado en el culto en los altares de Dios. La _alabanza_, la gloria, el honor, el poder.
- La _Mirra_: representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y muerte futura. Lo _amargo_ de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús. La mirra era un compuesto embalsamador utilizado para preparar los cadáveres.
============================
LA FIESTA DE LOS MAGOS
La fiesta de los Magos )Qué significado existencial podemos dar hoy a esta fiesta? Está claro: el Mesías es reconocido por los paganos y la gente sencilla, y no por los representantes del poder religioso y político de Israel. El pasaje de la infancia de Jesús del evangelio de Mateo donde se presenta el relato de los magos no dice que fuesen tres, ni que fueran reyes.
Se ha creído des de muy antiguo que eran tres -y así lo representa un dibujo en el cementerio de Priscila, del siglo II, con los magos- porque son tres los regalos que hacen: oro, incienso y mirra.
El texto bíblico dice que llegaron de Oriente, pero tampoco nos dice exactamente de dónde. El fresco de Priscila los representa con vestidos persas, pero los dones parecen ser más propios de Arabia y, además, para la Biblia de Oriente suele significar el país más allá del río Jordán y del mar Muerto. El hecho de ser guiados por una estrella puede querer decir que son unos astrólogos, y el término ''magos'' puede referirse a este oficio.Los escasos datos bíblicos fueron interpretados a partir de las profecías del Antiguo Testamento que se referían al Mesías, que podrían ser perfectamente también fuente de inspiración del relato por parte del evangelista: ''Los reyes de Tarsis y las islas le llevarán obsequios; los reyes de Arabia y de Sebá le ofrecerán presentes'' (Sal 71, 10) y de aquí viene que popularmente se les conozca como ''los reyes''; y ''te cubrirán oleadas de camellos, dromedarios de Madian y de Efá; todos vendrán de Saba llevando oro e incienso y proclamando la grandeza del Señor'' (Is 60, 6). En la Biblia también encontramos la metáfora de la estrella, aplicada al rey, para significar el carácter sagrado y divino de la realeza; por tanto, el nacimiento de una estrella especial puede simbolizar el nacimiento de ese rey tan particular que es el Mesías. Y además, la profecía de Balaam también cita el nacimiento del Mesías como el surgido de una estrella: ''Sale de Jacob una estrella, se levanta un cetro en Israel'' (Nm 24, 17).El significado teológico, teniendo en cuenta el contexto de todo el relato bíblico, está claro: el Mesías es reconocido por los paganos y la gente sencilla, y no por los representantes del poder religioso y político de Israel. )Qué significado existencial podemos dar hoy a esta fiesta? Decimos que nuestra sociedad está cada vez más paganizada. Y, si quitásemos de esta palabra el sentido peyorativo que a veces se le da -como degenerado o perverso- y mantuviésemos el sentido original, de personas que no comparten nuestras creencias, podríamos decir que esto es realmente cierto.
======================
Los enigmas que rodean a los Reyes Magos
Sólo se sabe lo que dice San Mateo: fueron a ver al Niño, le dejaron regalos y se marcharon.
Nada se conoce con certeza acerca de cuántos eran, su origen, personalidad, rasgos o nombres, pero la tradición cristiana les ha otorgado raza, identidad y profesión.